La EEN GalacteaPLus presenta en la Ruta CAE 2026 su servicio de apoyo a los Certificados de Ahorro Energético para pymes asturianas
ICYT ha participado hoy en la jornada «Ruta CAE 2026: Sector Construcción», celebrada en el Centro Niemeyer de Avilés y organizada por la Asociación de Empresas de Eficiencia Energética (A3E), a través de su delegado territorial EProgram. El encuentro reunió a representantes de la Administración, empresas energéticas, entidades sectoriales y organismos de apoyo a la innovación para analizar las oportunidades que ofrecen los Certificados de Ahorro Energético (CAE) como herramienta para impulsar la eficiencia energética y la competitividad empresarial.
La apertura institucional contó con la participación de Antonio López-Nava, director gerente de A3E; Javier Cueli, director general de Energía y Minería de la Consejería de Ciencia, Industria y Empleo del Principado de Asturias; Pelayo García, concejal de Servicios Urbanos, Movilidad, Medio Ambiente y Participación del Ayuntamiento de Avilés; y Mercedes Díaz Somoano, directora de FICYT. Durante sus intervenciones destacaron la necesidad de avanzar hacia un modelo económico más eficiente, innovador y sostenible, capaz de responder a los retos energéticos actuales y futuros.
Durante la jornada, Elena Suárez, coordinadora de EEN Galactea Plus, presentó el servicio de apoyo a la obtención de Certificados de Ahorro Energético que FICYT ofrece a las pymes asturianas a través de EEN Galactea Plus, en colaboración con EProgram. Este servicio tiene como objetivo facilitar el acceso de las empresas a este mecanismo de incentivo, permitiéndoles aprovechar económicamente los ahorros energéticos generados por actuaciones de mejora de la eficiencia.
El programa reunió además a destacados representantes de la Administración autonómica, el sector energético, los colegios profesionales y las organizaciones empresariales. Entre ellos participaron Luis Ángel Díaz Suárez, de la Consejería de Ciencia, Industria y Empleo; Miguel Ángel Izquierdo, de Naturgy; Gabriel Uría González, de Uría Ingeniería Instalaciones; Joaquín Aurelio Rodríguez López, de la Fundación Laboral de la Construcción Asturias; Luis Santos, de Asprocon; Javier Redondo Morán, del Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias; Raúl Parra, de EQA; y Diego Rodríguez Carrasco, de EProgram. La jornada contó asimismo con la colaboración del Clúster ECCO.
A lo largo de las diferentes intervenciones se abordaron aspectos clave del sistema CAE, su funcionamiento, las oportunidades que ofrece para el sector de la construcción y la rehabilitación energética, así como diversos casos prácticos de aplicación. Los asistentes pudieron conocer de primera mano las herramientas de apoyo existentes para facilitar la participación de las empresas en este mecanismo y maximizar el retorno de sus inversiones en eficiencia energética.
La jornada se consolidó como un espacio de intercambio de conocimiento y experiencias entre agentes públicos y privados comprometidos con la transición energética, contribuyendo a impulsar nuevas oportunidades de innovación, sostenibilidad y competitividad para el tejido empresarial asturiano.











